Ver mapa más grande

En este mapa se puede observar la relación entre la tasa de paro en España en el año 2013 y el reparto de la ocupación por sector económico en el año 2007, por provincias.
A simple vista se puede apreciar que la tasa de paro es superior en las provincias del Sur que en las del Norte. Una de las causas de este reparto es que la construcción se da más en el sur que en el norte, y este sector es el más afectado por la crisis económica, destacando el litoral mediterráneo, el litoral atlántico adaluz y el interior andaluz.
En las zonas del Norte, sobre todo Cataluña, Pais Vasco y Asturias, donde hay menos paro, hay mas ocupación en el sector de la industria, que tiene una tasa de paro relativamente baja.
La agricultura tiene también una tasa de paro alta. Destaca en Murcia y Almería, además de en algunas provincias del interior peninsular como Cuenca, Lugo, Zamora o Soria. En la zona de Murcia y Almería la agricultura es ejercida en gran medida por los inmigrantes, ya que esta zona es una de las zonas que más inmigrantes recibe. Y en las provincias interiores es ejercida por la población mas vieja, ya que esta zona del interior es la más envejecida de España.
Y el sector servicio, que tiene una tasa de paro baja, destaca Barcelona y su deslocalización, el eje Valencia-Alicante, Madrid y su deslocalización (Guadalajara), el valle del Ebro con su centro en Zaragoza, Ferrol-A Coruña, Oviedo-Gijón, País Vasco y Málaga, Sevilla y Cádiz, además de las Islas Canarias y las Islas Baleares.