Ver mapa más grande

En este mapa podemos ver la tasa de paro en España durante el año 2013. Podemos observar que es mucho mayor en la zona sur, destacando las provincias de Andalucía. También es alta en las zonas del litoral mediterráneo.

En este mapa vamos a relacionar la tasa de paro con el VAB per cápita. PIB, la ocupación según el nivel de cualificación y las actividades de baja intensidad tecnológica. Podemos ver que la tasa de paro es mucho mayor en la zona sur de la Península, especialmente en Andalucía y Extremadura. También podemos observar que es alta en la zona del Mediterráneo.

En este mapa podemos observar el valor añadido bruto (VAB) por sectores, relacionado con el PIB de esos sectores. Podemos ver que el valor añadido bruto es mayor en las provincias que presentan menor tasa de paro, es decir en la mitad norte de la Península Ibérica, salvo en comunidades como Galicia, Asturias y en provincias de Castilla y León. También podemos observar que en el Litoral Mediterráneo, a pesar de haber mayor tasa de paro que en Galicia, hay una mayor aportación al PIB provincial, debido a que al ser una zona turística y con mayor comercio está mas terciarizada y el sector servicio aporta mucho más que Galicia.
En otras zonas destaca más el sector industrial, esto se puede ver en zonas como el País Vasco y en parte de Cataluña, donde siempre ha existido un mayor desarrollo de la industria respecto al de otras provincias.
Observamos que en la mayoría de las provincias, la mayoría parte del PIB es aportan por el sector servicios, salvo en el País Vasco, en cuya aportación destaca el sector de la industria.
Respecto a las actividades de baja intensidad, destacan principalmente en el sur de la Península Ibérica, destacando Murcia, Albacete, Alicante y la mayor parte de Andalucía. Sin embargo es algo más baja en provincias como Sevilla, Granada y Cádiz. En la zona central de la Península destacan las provincias de Toledo, Cuenca y Badajoz. La zona superior presenta una cantidad menor de personas que trabajan en actividades con baja intensidad tecnológica, las que más destacan son Barcelona y Madrid, pero también podemos encontrar provincias que presentan un número más alto como pueden ser Ourense, Teruel, Girona y zonas de Castilla y León.
Respecto a la ocupación podemos distinguir tres niveles, alto, bajo y medio:

-Ocupación de alta cualificación: La mitad inferior presenta cifras más bajas, destacando solo en provincias como Sevilla, Cádiz, Granada y Almería con un nivel ligeramente superior al resto. En la zona superior destaca País Vasco y las grandes capitales con un gran número de ocupados, aunque provincias como Teruel, Ourense, Ávila, y Zamora.

-Ocupación de media cualificación: Se ve algo más repartido que el anterior, siendo un poco más baja en Andalucía, destacando Sevilla y Granada. También presentan un bajo número Madrid, Navarra y País Vasco. Es mayor en zona interior de Galicia, lo alrededores de Madrid, Soria, Teruel, León, Islas Baleares y Zamora.

-Ocupación de baja cualificación: Destaca toda la mitad sur, incluidos Ceuta y Melilla, especialmente Cuenca, Almería y Jaén. En la zona superior presentan cifras muy bajas, destacando las principales capitales, Cantabria, Navarra y Asturias.